viernes, 17 de diciembre de 2010

Criterios colectivos.

A pesar de que lo banco a muerte, odio al colectivo. En realidad lo odio en verano: calor y gente y más calor y menos lugar y más gente.
Lo divertido es que no me quedo en la queja. La comodidad es genial, pero es cómoda y no la querés cambiar. Cuando algo es molesto, lo querés cambiar. Y ves causas y soluciones. Te movés. Incluso en un colectivo pegajoso y lleno, te movés.
¿Cuáles son los criterios por los cuales la gente se sienta en el colectivo? Hay dos. Uno, es el orden de llegada, muy relacionado a la cercanía a las terminales. El otro, la avanzada edad o el embarazo.
En mi último viaje, el primero dejó de tener sentido. Parado atrás arriba del motor que tiraba tanto calor que me calentaba las suelas, que alguien se siente solo por subirse antes me pareció ridículo. Coherente con la vida, pero ridículo. Otros recursos escasos como las tierras se repartieron de la misma manera, aunque con una metodología un poco más violenta.
Sí, suena lógico: el que llega primero se sienta. Es coherente con el resto de nuestra vida, con filas, inscripciones, compras de entradas, etc. ¿Es lógico para todo esto? Es coherente, lo acepto. Pero no creo que sea siempre el criterio más acertado. No veo por qué el que llega primero tiene que quedarse con algo hasta que él quiera (y pueda). ¿Y los que vienen después? No importa ni siquiera la diferencia de tiempo. 5 minutos, 1 hora, 10 años. Quedan igual de relegados, porque algo que es escaso ya fue repartido. Quedaste afuera campeón.
Ahora, una persona llega y se queda. Se la pasa a quien el considere en el momento que le pinte. ¿Por qué? ¿Qué tipo de normas le indican que es suyo? Sí, las mismas que no le dan bola a que, una vez repartidas o asignadas por herencia las tierras, hay gente que cae al mundo (que son nuevos, tan nuevos como los que van a heredar algo) sin posibilidades.
Odio viajar parado. Me molesta el criterio de asignación de asientos, pero no tanto como el de tierras. Algo paradójico: ¿qué onda los pueblos orignarios? En la lógica actual, obvio que tienen derechos, pueden pedir por algo que les corresponde por haber llegado primero. Pero,  ¿está bien el reparto de tierras por orden de llegada? ¿y los que vienen después?

3 comentarios: