Mi principal problema (mi principal virtud) es que todas mis acciones tienen como objetivo (no siempre principal, por suerte), el chiste. Si puedo hacer que un viaje en ascensor sea un poco más gracioso, lo voy a intentar con las herramientas que tenga a mano en ese momento.
Lo malo es que el humor es siempre siempre siempre subjetivo, como mucho intersubjetivo. Describiendo en lugar de insultar, en una sociedad fragmentada (blablabla) hay tantas intersubjetividades como ascensores. Correrse del código para reírse (momentáneamente) del mismo código es realmente muy difícil, porque depende al menos de otra persona (que gracioso que es reirse - jijearse- uno mismo como un imbécil) la línea entre el humor y quedar como un pelotudazo irrecuperable es finisima y se corre todos los días.
Todos sabemos que para los que no tenemos una cualidad innata de ser graciosos, el mejor aliado para hacer reír es la velocidad, y una forma de ser rápido es tener un acervo de respuestas desordenadamente cerca y a mano, muchas de ellas repetidas mil veces incluso con la misma persona, otras sólo son lugares comunes. La calidad se compensa con el trabajo; todo se consigue a partir de la experiencia y de la repetición.
¿Por qué entonces buscar la risa? En primer lugar uno se arriesga y eso está bueno. Uno se siente vivo unos segundos. En mi caso, hay mucho de la emoción de tirar un dado. Según el lado, el futuro cambia. Es un momento mucho más decisivo que sólo tirar un “Bien, ¿vos?” cuando te preguntan cómo estás. “Más sólo que Kung Fu” puede hacerte sonreír de costado si conocés la referencia; probablemente pienses que es una pelotudez y que no tiene sentido esa combinación de palabras, aunque seguramente nadie se frene a considerar la frase y la charla siga.
Me tendré que esforzar un poco más para la próxima. Y se sigue.
PD: (El Diego era, además, la persona más graciosa del mundo. Y buscaba siempre hacer sonreír a la gente. ¡Cómo no vas a querer ser un poco como el Diego!)
PD2: Esto que me compartieron esta semana que directamente es hermoso.
Comentarios
Publicar un comentario